Pruebas de Parentesco

Paternidad // Maternidad // Hermandad

 

El Ácido Desoxirribonucleico (DNA) contiene la información genética de los individuos. Casi todo el DNA está localizado en el núcleo y solo una pequeña parte en la mitocondria de las células de los individuos. En las pruebas de parentesco se comparan algunas regiones del DNA, denominadas marcadores genéticos.

 

Este estudio se realiza mediante una serie de técnicas de Genética Molecular, que en conjunto se le conoce como “Huella Digital de DNA”. Para esta prueba se utilizan marcadores genéticos polimórficos; esto quiere decir, que existen muchas variaciones genéticas (alelos) de ese mismo marcador en la población. Los marcadores nucleares más utilizados son los “microsatélites” y existe un gran número de ellos en el genoma humano.

 

Los microsatélites permiten representar en un electroferograma, aspectos de la estructura del DNA de una persona en forma de “espigas” paralelas. Cada individuo presenta un código de “espigas” de DNA único.

Lo que debes saber del Estudio de Paternidad

De cada uno de los marcadores nucleares existen dos copias, idénticas (homocigotos) o desiguales (heterocigoto), en el DNA de un individuo. Una de las copias es heredada por la madre y la otra por el padre del individuo. Si los 2 marcadores son iguales se observa una sola espiga y si los 2 marcadores son diferentes se observan 2 espigas.

Del DNA mitocondrial existen múltiples copias idénticas y todas son heredadas por la madre de tal manera que todos los hijos de una mujer tienen el mismo DNA mitocondrial.

Para realizar el estudio se puede utilizar cualquier tejido o fluido biológico que contenga células, incluyendo exudado bucal, sangre, hueso, semen, cabello (con folículos), líquido amniótico, etc.

Para los casos de Paternidad se recomienda incluir a la madre.

 

Restricciones:

  • En muestras de líquido amniótico, es indispensable que un médico especializado realice la amniocentesis, Huella Génica no realiza este procedimiento.
  • En el caso de exudado bucal, es necesario que no se ingiera ningún alimento, lave los dientes, masque chicle, fume por al menos una hora previa del estudio.
  • Huella Génica no realiza estudios legales de paternidad o parentesco, son pruebas informativas.

Se purifica el DNA de la muestra biológica y los marcadores se amplifican mediante PCR multiplex, que contiene 15 marcadores microsatélites y un marcador para identificar el sexo (Amelogenina), se separan mediante electroforesis capilar y detectan en un analizador automático de DNA, posteriormente se realiza el análisis correspondiente.

 

El tiempo de entrega es de 7 a 10 días hábiles para muestras de exudado bucal y sangre. El tiempo de entrega con otros tipos de muestras puede variar dependiendo de la complejidad del estudio. El conteo de días comienza a partir del siguiente día de la toma de muestra o entrega de esta.

¡Agenda tu cita!