Estudios Prenatales

Estos estudios son métodos prenatales no invasivos, cuyo objetivo es, identificar embarazos con riesgo elevado de padecer algunas enfermedades genéticas predecibles, como Síndrome de Down y defectos en el cierre del tubo neural.

La prueba esta recomendada principalmente para mujeres con factores de riesgo: Embarazo a edad mayor de 35 años, pérdidas gestacionales recurrentes, infertilidad, historia personal o familiar de malformaciones congénitas, embarazos previos de productos con malformaciones. Actualmente se utilizan estos estudios como prueba de rutina para el control prenatal.

 

Metodología:

La prueba consiste en la obtención de 5-7 ml de sangre periférica y posteriormente se realiza el análisis de dos (doble marcador), tres (triple marcador) o cuatro (cuádruple marcador) marcadores bioquímicos presentes en la sangre de las mujeres embarazadas, y el tipo de estudio dependerá de la edad gestacional que cursa la paciente.

El tiempo de entrega es de 3-5 días hábiles, el conteo de días comienza a partir del siguiente día de la toma de muestra o entrega de esta.

Se realiza durante el primer trimestre del embarazo en mujeres que cursan entre 10 y 13 semanas de gestación, estimadas preferentemente mediante ultrasonido o de acuerdo con su fecha de última de menstruación (FUM).

Para este estudio, se introducen los datos ultrasonográficos estructurales (longitud cráneo caudal, translucencia nucal y la presencia o ausencia del hueso nasal) dando como resultado una gama mayor de probabilidades estadísticas para la identificación de embarazos con riesgo elevado de malformaciones congénitas como Síndrome de Down y espina bífida abierta.

La prueba mide la concentración en suero de dos marcadores bioquímicos:

PAPP-A

Fracción libre beta de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (HCG).

Esta prueba se realiza durante el segundo trimestre del embarazo en mujeres que cursan entre 14 y 20 semanas de gestación, pero es más precisa entre las semanas 16 y 18.

La edad gestacional debe ser estimada preferentemente mediante ultrasonido o de acuerdo con la fecha de última de menstruación (FUM). Esta prueba da como resultado la identificación de embarazos con riesgo elevado de malformaciones congénitas como Síndrome de Down, espina bífida abierta y trisomía 18.

La prueba mide la concentración en suero de tres marcadores bioquímicos:

Alfa-fetoproteína (AFP)

Gonadotropina Coriónica Humana Total (HCG)

Estriol libre (uE3)

Esta prueba se realiza durante el segundo trimestre del embarazo en mujeres que cursan entre 14 y 20 semanas de gestación, pero es más precisa entre las semanas 16 y 18.

La edad gestacional debe ser estimada preferentemente mediante ultrasonido o de acuerdo con la fecha de última de menstruación (FUM). Tiene un marcador adicional a los mencionados en el triple marcador.

Esta prueba da como resultado la identificación de embarazos con riesgo elevado de malformaciones congénitas como Síndrome de Down, espina bífida abierta y trisomía 18.

La prueba mide la concentración en suero de cuatro marcadores bioquímicos:

Alfa-fetoproteína (AFP)

Gonadotropina Coriónica Humana Total (HCG)

Estriol libre (uE3)

Inhibina A    

¡Agenda tu cita!

CIENTIFICA 5