TIPIFICACIÓN DE VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)

TIPIFICACIÓN DE VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)​

El virus del Papiloma Humano (VPH) representa la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo, y es un factor obligado para el desarrollo del Cáncer Cérvico Uterino (CC) y otros cánceres de la región genital y mucosa orofaríngea.

 

Actualmente se han descubierto alrededor de 200 tipos virales, 100 de los cuales han sido bien caracterizados. El VPH provoca cambios celulares en el sitio de infección y aproximadamente la mitad de los virus infectan el tracto genital y la otra mitad producen verrugas benignas, otras lesiones en la piel y mucosas no genitales.

 

Los VPHs que provocan lesiones genitales se dividen en dos grupos:

 

ALTO RIESGO, son VPHs asociados al Cáncer Cérvico Uterino.

Los tipos virales más comunes son: 16,18, 31, 33, 35, 39, 45, 52, 56, 58 y 59.

BAJO RIESGO, son VPHs asociados al desarrollo de condilomas.

Los tipos virales con más prevalencia son:   6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 72 y 81

TIPIFICACIÓN DE VIRUS DE PAPILOMA HUMANO (VPH)

Hombres y mujeres pueden contraer Virus de Papiloma Humano, en ambos casos, la mayoría de las personas que contrae la infección no presenta síntomas, por eso la importancia de realizar revisiones y estudios de manera periódica.

 

En la mayoría de las mujeres, la infección es asintomática y en el 80% de ellas desaparece espontáneamente en 12 a 18 meses, debido a una respuesta inmune efectiva.

Cuando la infección se hace persistente, el riesgo de desarrollar una lesión neoplásica es mucho mayor que cuando se trata de una infección transitoria.

 

La presencia de algún VPH en casi todos los carcinomas cervicales indica que el virus es indispensable en el proceso tumoral, sin embargo, el hecho de que sólo un porcentaje muy pequeño de las infecciones por el VPH evoluciona a cáncer invasor (1-2 de cada 1000) y el largo período de evolución desde la infección inicial hasta el cáncer invasor, implica que otros factores deben ser cruciales en el desarrollo de la enfermedad.

 

La detección y tipificación del genoma del VPH puede utilizarse como método de tamizaje para la identificación del tipo viral y lograr una prevención oportuna de lesiones precursoras y Cáncer Cérvico Uterino, así como para el manejo clínico de pacientes con lesiones cervicales o zonas dónde el virus puede provocar lesiones.

 

La sensibilidad promedio de la citología para detectar lesiones neoplásicas es cercana al 60%.

 

Dado que el VPH es indispensable para el desarrollo principalmente de Cáncer Cérvico Uterino, se ha incorporado la prueba de detección del genoma del VPH como método de pesquisa y prevención. La sensibilidad de la prueba de VPH para detectar lesiones de alto grado es mucho mayor que la citología y varía del 89% al 100%.

 

Es recomendable realizarse la prueba de VPH en conjunto con la citología y/o colposcopía, principalmente en mujeres mayores de 30 años, mujeres con citologías anormales, verrugas en zona de genitales, región orofaríngea, lesiones visibles por colposcopía o por recomendación médica.

 

El objetivo de la prueba es confirmar si hay una infección por VPH e identificar el tipo viral de acuerdo con los explorados en nuestros estudios, que será un factor importante para el diagnóstico y tomar la mejor acción terapéutica.

Existen varias metodologías para detectar y tipificar los VPHs en muestras cervicales, sin embargo, la detección por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es considerada una prueba confiable, eficiente y específica. HUELLA GÉNICA ofrece diversos paneles de varios tipos virales para la detección y tipificación del Virus del Papiloma Humano.

La muestra necesaria para el estudio: exudado de cérvix, uretra peneana o surco balano prepucial, biopsias frescas y tejidos incluidos en bloques de parafina.

Los resultados se entregan de 7-10 días hábiles, el conteo de días comienza a partir del siguiente día de la toma de muestra o entrega de esta.

 

Condiciones para la toma de muestra.

 

MUJERES:

No estar menstruando

No estar embarazada

No aplicar ningún gel o medicamento (óvulos) por vía vaginal, si se está aplicando algo deben pasar 8 días sin el producto.

No tener relaciones sexuales por 3 días anteriores a la fecha del estudio.

No haberse sometido a papanicolaou, colposcopia o toma de biopsia por lo menos 5-8 días previos.

 

HOMBRES:

No tener relaciones sexuales por 3 días anteriores a la fecha del estudio.

No estar aplicando ningún gel o medicamento en la zona de los genitales.

Pruebas del VPH

Esta prueba detecta y tipifica en forma individual aproximadamente 100 tipos de VPH de alto y bajo riesgo.

Esta prueba detecta y tipifica en forma individual 28 tipos de VPH de alto y bajo riesgo.

 

Esta prueba detecta y tipifica en forma individual 14 tipos de VPH de alto y bajo riesgo.

Esta prueba detecta y tipifica en forma individual 6 tipos de VPH de alto y bajo riesgo

¡Agenda tu cita!